REALIZADAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DE LA UBA LA 39a REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Y LA 18a ASAMBLEA GENERAL DEL CLAF.

El pasado 19 y 20 de septiembre se realizaron la 39ª Reunión del Consejo Directivo  y la 18ª Asamblea General del CLAF, respectivamente. Los ilustres Consejeros y Representantes de los países miembros se dieron cita en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Las magnas reuniones se realizaron dentro del marco de la Reunión de la Asociación de Físicos de la Argentina, cónclave donde fueron homenajeados los fundadores del Centro Latinoamericano de Física como parte de las celebraciones por el 55 Aniversario del CLAF.

El CLAF ofreció una cordial bienvenida a la representación de la República de Panamá por intermedio de la Sra.  Claudia Guerrero Monteza, Directora de Cooperación Internacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SENACYT, quien participó en calidad de observadora a la Asamblea General dada la intensión de su país de afiliarse a la comunidad de países miembros del CLAF.

Además de realizar un balance del trabajo del último bienio en aspectos como la formación de recursos humanos, convenios y programas de desarrollo, finanzas y contribuciones de los países miembros, fue discutida la política científica, proyectos de colaboración e integración para la región en el nuevo período. Mayores informaciones se encuentran en los informes correspondientes de las reuniones mediante los link:

Dos aspectos tomaron particular interés en la Asamblea General, son ellos:  la situación actual que presentan los países de la región frente al financiamiento de la ciencia, http://www.claffisica.org.br/news-item/pronunciamiento-de-la-18-asamblea-general-del-claf-frente-al-financiamiento-de-la-ciencia-en-la-regin ; y la importancia de la presencia del CLAF en la próxima reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología, a celebrarse en Guatemala en noviembre venidero, considerando esta   como escenario de vital ejercicio del Centro y para dar coherente continuidad a acuerdos anteriores en esta dirección.

El Dr. Oscar Reula, Argentina, Dra. María Sánchez, Cuba y especialmente la Dra. Lela Taliasvili, consejera suplente de Costa Rica fueron despedidos con un merecido elogio por parte del Director del CLAF y todos los presentes al culminar su período de cuatro años de trabajo representando a sus países en el Consejo Directivo.

A partir de la evaluación de nuevas propuestas de los países miembros para  integrar el Consejo Directivo en su período de trabajo (2018-2022),  resultaron electos consejeros titulares y suplentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, México y Venezuela. A todos ellos se extiende una   cordial bienvenida: